El objetivo de este encuentro es la promoción y difusión de la importancia que tiene la música en las personas mayores
“La música activa emociones”. Este ha sido el lema escogido para el evento musical interpretado por la Banda Musica UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos en colaboración con la Fundación Gesmed. El concierto, celebrado hoy con motivo del Día Europeo de la Música, ha tenido lugar en el teatro Martín i Soler del Palau de les Arts y ha puesto en valor la importancia de la música como instrumento fundamental para lidiar con la depresión y mejorar la memoria y la concentración en las personas mayores.
Uno de los objetivos principales de la Fundación Gesmed es generar espacios de reflexión y acción que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de estas personas. Por eso, el pasado mes de mayo firmó un acuerdo con la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, la primera banda musical europea de personas mayores, fundada en 1993.
“Tocar un instrumento musical y disfrutar de la música puede proporcionar una amplia gama de beneficios a la generación senior. Entre ellos destaca la estimulación cognitiva y auditiva, la mejora de la atención y la memoria, así como el alivio del estrés y la mejora del bienestar emocional y la autoestima”, ha destacado el presidente de la Fundación Gesmed, Ignasi Pla, quien ha afirmado que el hecho de unirse a una banda también favorece la socialización y la conexión con otras personas. “En definitiva, la música puede mejorar notablemente su calidad de vida y contribuir a su bienestar físico y psicológico”.
La Banda Musical UDP Llíria-Camp de Turia-Serranos, que cuenta con una plantilla de 50 personas, es un claro ejemplo de que el amor por la música no tiene edad. Durante el concierto han interpretado una serie de obras clásicas bajo la batuta de Vicente Puchol Calvo y la atenta mirada de residentes de los centros de la Fundación Gesmed que han llenado el teatro.