- El proyecto, que pone en valor las vivencias y fomenta las relaciones intergeneracionales, se ha llevado a cabo junto a la Fundación Lo Que De Verdad Importa
Juan Antonio, Rosa, Rita, Cristóbal, Jose Antonio, Soledad, Conchín, Paco y Pep. Estos son los nombres de los nueve protagonistas de las historias que, mediante el proyecto “Tu Historia De Verdad Importa” de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), en colaboración con la Fundación Gesmed, se han plasmado en diferentes libros. Estas páginas esconden ahora sus episodios más felices, más complejos, más emocionantes y más impactantes con el objetivo de hacerles un homenaje y preservar así sus recuerdos.
Estos protagonistas son usuarios y usuarias de las residencias de El Pinar (Graó de Castellón) y Virgen de Gracia (Vila-real), centros de mayores gestionados por Gesmed. Durante este último año, un grupo de jóvenes ha estado visitando semanalmente, de forma voluntaria, a las personas mayores para poder conocer sus historias más personales. El resultado de esta acción de solidaridad intergeneracional ahora se puede leer, tocar y guardar para que las generaciones futuras mantengan un bonito recuerdo de sus familiares.
Libros para el recuerdo
Los libros se les entregaron a sus protagonistas y familiares en un acto emotivo celebrado en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, donde estuvo presente el presidente de la Fundación Gesmed, Joan Ignasi Pla. Allí se pudo ver la complicidad que ha surgido junto a las personas que se han encargado de dar forma de libro a las diferentes historias de amor, superación y adaptación. Palabras de cariño, agradecimiento y admiración gracias a una iniciativa que ha acortado la distancia entre las personas de diferente edad, generando así amistades que perdurarán en el tiempo.
La iniciativa Tu historia de verdad importa surgió en el año 2017 en Madrid y Bilbao. Tras el éxito de las primeras ediciones, la Fundación LQDVI repitió en ambas ciudades y, en 2018, por primera vez, el proyecto también se llevó a cabo en La Coruña. Además, un año más tarde, en 2019, el proyecto cruzó fronteras y llegó hasta Palestina. Ahora, con la colaboración de la Fundación Gesmed, ha llegado por primera vez a la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que la Fundación Gesmed se centra en generar espacios de reflexión y acción que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores desde diversos ámbitos, como el envejecimiento activo a través del deporte o el acompañamiento mediante el fomento de relaciones intergeneracionales. En este sentido, tal y como afirma su presidente, “este proyecto pone en práctica una escucha activa que hace que aquellos que cuentan su historia se sientan valorados y apoyados”.