Una investigación financiada por Fundación Gesmed asegura que mejorar la fuerza en las personas mayores protege frente a enfermedades cardiovasculares

Hoy, 25 de marzo, se han presentado los primeros resultados del proyecto ganador de la edición 2021 de la Beca Fundación Gesmed

València, 25 de marzo de 2021

Hoy, 25 de marzo, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València ha acogido el acto de presentación de los primeros resultados de la investigación Asociación entre la flexibilidad metabólica, potencia mecánica, el consumo de oxígeno pico y la producción láctica en adultos mayores tras un protocolo incremental. Este proyecto, por su calidad científica y técnica, obtuvo en 2021 la Beca Fundación Gesmed, una ayuda económica de 6.000 € para desarrollar la actividad investigadora.

Según el estudiante becado, Jordi Monferrer, la investigación ha constatado los beneficios del entrenamiento “mediante ejercicio físico programado, individualizado sistemático y supervisado” en adultos mayores. Concretamente, los resultados presentados en el día de hoy se han centrado en el estudio sobre la evaluación de la flexibilidad metabólica en mujeres mayores. En este sentido, el trabajo de Monferrer ha concluido que “existe una asociación positiva entre la flexibilidad metabólica y la potencia muscular encontrada en mujeres activas, realzando el papel de esta última –por encima de la edad-–en la protección de la salud cardiovascular”. Así, trabajar la fuerza de las personas mayores «no es solo una herramienta frente a las caídas, por ejemplo, también es una cuestión de salud mitocondrial y protección de la salud cardiovascular».

Además, a lo largo de la jornada, también se ha hecho entrega a las mujeres participantes en la investigación de un informe a partir de los datos obtenidos gracias a su colaboración en el proyecto.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores

La colaboración entre la Universitat de València y la Fundación Gesmed tiene por objetivo facilitar la labor de jóvenes investigadores e investigadoras que, con su trabajo, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia, a través de la actividad física y el deporte.

Ambas entidades han mostrado su satisfacción con el acuerdo, que fomenta el conocimiento alrededor del envejecimiento activo. Tanto es así que, en las próximas semanas, se prevé que la publicación, por segundo año consecutivo, de la Beca Fundación Gesmed 2022, dirigida a estudiantes predoctorales de la Universitat de València.

Para el presidente de Fundación Gesmed, Joan Ignasi Pla, “es un orgullo contribuir al desarrollo de investigaciones por parte de estudiantes de la Universitat de València, especialmente, si con ellas se favorece el envejecimiento activo”. “La realización de actividad física regular es un factor fundamental en la promoción de la salud de las personas mayores, además de dar lugar a espacios de inclusión, participación y socialización”, ha añadido Pla.