Programa Viu-Actiu de la Fundación
Gesmed, iniciativa pionera para
fomentar el envejecimiento activo

El proyecto logra mejorar la salud de personas mayores sedentarias o crónicos con la práctica de ejercicio físico regular.

El programa VIU-ACTIU, implantado en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, es una iniciativa pionera capaz de conseguir que las personas mayores sedentarias realicen más actividad física y que aquellas que padecen alguna enfermedad crónica mejoren su estado de salud a través de la práctica de ejercicio físico regular y a largo plazo.

El programa es una iniciativa de Salud Socio-sanitaria y Comunitaria mixta, financiada por la Fundación Gesmed, supervisada por un equipo profesional sanitario (Medicina y Enfermería) y ejecutada por profesionales del deporte CAFyD (Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad física y el Deporte). Impulsado desde el COLEF-CV, por D. Jose Luis Herreros, su actual presidente, VIU-ACTIU tiende puentes entre profesionales para mejorar la Salud de forma holística.

En este sentido, la Dra. Cristina Blasco Lafarga, del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València, asegura que VIU-ACTIU se configura «como un servicio de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado y supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte, en coordinación con el quipo sanitario, que nace dentro de un Centro de Atención Primaria con el objetivo principal de incrementar y concretar las posibilidades de Salud de las personas usuarias mediante el ejercicio físico y diferentes estrategias de educación en vida activa y hábitos saludables».

Las personas participantes, mayores de 65 años o con una edad funcional similar, son derivadas desde Atención Primaria por su médico o enfermero/a si cumplen requisitos tales como obesidad y/o sobrepeso, Diabetes II, Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV), y/o dolencias/patologías musculo-esqueléticas crónicas.

Tal y como manifiesta el Presidente de la Fundación Gesmed, Joan Ignasi Pla, este programa «forma parte de los fines de la Fundación, que constan en la promoción de programas, el estudio, la investigación y el análisis en el ámbito sociosanitario en todas sus vertientes, teniendo como hilo conductor el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales que contribuyan a la mejora de la atención de las necesidades de las personas mayores».

Fundación Gesmed

La Fundación Gesmed es una entidad sin ánimo de lucro, creada por Gesmed S.L., como instrumento de su compromiso social en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. La misión de la fundación es generar espacios de reflexión y acción que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas, en general, y especialmente de las personas mayores, así como aquellas más vulnerables y con dificultades sociales.

En ese ámbito, a la hora de promover y desarrollar proyectos para afrontar los fines que se persiguen, se pondrá especial énfasis en el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional como elementos nucleares e innovadores en el desarrollo de la misión.