La Fundación Gesmed otorga una beca de apoyo para la investigación del envejecimiento activo

• La colaboración de investigación para esta ayuda se engloba en un proyecto mayor de la Universitat

La Fundación Gesmed, en colaboración con la Universitat de València, ha otorgado una beca de apoyo a un trabajo de investigación que aborda distintos aspectos del envejecimiento activo relacionados con la actividad física y el deporte.

En concreto, la beca, correspondiente a una ayuda económica de 6.000 euros, se ha concedido a Jordi Monferrer Marín, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València, por su participación en el proyecto “Asociación entre la flexibilidad metabólica, potencia mecánica, el consumo de oxígeno pico y la producción láctica en adultos mayores tras un protocolo incremental”.

El proyecto, supervisado por la Dra. Cristina Blasco Lafarga, del departamento de Educación Física y Deportiva, se engloba en un proyecto mayor de la Universitat, bajo el nombre de “Cambios en la producción láctica y su asociación con la mejora de la aptitud cardio respiratoria en adultos mayores tras un protocolo de alta intensidad”.

Jordi Monferrer ha destacado favorablemente esta ayuda que colabora en la investigación, “basada en abundante evidencia científica acerca de los beneficios del entrenamiento mediante ejercicio físico programado, individualizado, sistemático y supervisado, con un impacto singular en los adultos mayores”. Además, “se ha demostrado que existe una relación positiva entre dosis/intensidad y el incremento de las mejoras mencionadas”, ha afirmado Monferrer.

En este aspecto, parte de los beneficios atribuidos al ejercicio físico se debe a su producción láctica y a la repercusión multiorgánica de esta molécula química, estudio de esta investigación en concreto.

Tal y como manifiesta el Presidente de la Fundación Gesmed, Joan Ignasi Pla, esta ayuda “forma parte de los fines de la Fundación, que constan en la promoción de programas, el estudio, la investigación y el análisis en el ámbito socio-sanitario en todas sus vertientes, teniendo como hilo conductor el envejecimiento activo y las relaciones inter generacionales que contribuyan a la mejora de la atención de las necesidades de las personas mayores”.